22 mayo 2006

Francia aprueba su reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Edificio del Senado francés en ParísFrancia es otro de los países que, tras la directiva de la Unión Europea de 2001, decidió poner en marcha también la reforma de la propiedad intelectual. Con menos 'reforma' de lo que se esperaba, el Senado francés ha aprobado su nueva ley. Uno de los puntos clave de la reforma era la posibilidad de que se legalizara el P2P. Finalmente, y tras las protestas del sector productivo relacionado con la música y el cine, no se ha legalizado este sistema de compartir archivos, tal como los diputados propusieron el año pasado. Esta propuesta originó una movilizació de la industria musical y de numerosos artistas.

Novedades en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual fracesa
Una de las novedades bien recibidas por la Educación es la de la excepción pedagógica a los derechos de autor. Los educadores e investigadores podrán acogerse a esta excepción en la comunicación pública de materiales sujetos a derechos, por lo que no se considerarán una práctica de explotación de propiedad intelectual.

Recordamos que en España también se ha realizado una reforma semejante, debatida en estos momentos por el Senado, como comentamos en el post sobre la reforma de la propiedad intelectual, aunque claramente insuficiente.

Otra de la novedades es un Registro público de obras protegidas. Del mismo modo comentamos este asunto en un anterior post sobre registro de propiedad intelectual, donde proponíamos un registro más útil para la sociedad de la información.

Los senadores han aprobado, asimismo, la creación de una autoridad que reglamentará las medidas técnicas de protección, una medida también propuesta en la reforma española y por la que la SGAE ha mostrado su oposición. Al parecer, la SGAE prefiere la decisión de un juez a una comisión de arbitraje. Esa comisión podría estar compuesta por magistrados y miembros relevantes de la sociedad civil. Y ya se sabe la gran simpatía que despierta la SGAE entre la sociedad civil.

No hay comentarios: