24 mayo 2006

Barcelona: nueva conferencia de la GPLv3

El 21 de junio dará comienzo la conferencia sobre la nueva versión de la GNU GPL. Lo más relevante de esta conferencia es, tal vez, la participación del propio fundador de la FSF, Richard Stallman, que dio nombre tanto al primer software licenciado bajo esta modalidad como provocó el mayor movimiento de copyleft y la influencia en otras disciplinas profesionales y artísticas, como la música y el audiovisual. Además de Stallman, fundador y presidente de la Free Software Foundation (FSF), participarán Eben Moglen, chairman at Software Freedom Law Center (SFLC) y Georg Greve, presidente de la Free Software Foundation Europe (FSFE). Por cierto, la foto de arriba pertenece a una de sus colecciones publicadas en www.stallman.org.

Los contenidos de los paneles tratarán de la internacionalización de la licencia, cuestiones relativas a las patentes y la finalización del texto de la tercera versión de GPL. Del mismo modo que la versión actual, la próxima trabajará para garantizar a los usuarios de programas que se distribuyan bajo esta licencia para que mantengan la libertad de examinar, compartir y modificar ese software.

La versión actual de la licencia GPL apareció en 1991, y la revisión que se está elaborando refleja alteraciones legales y técnicas sobre las que esta licencia actúa. Refleja también la necesidad de incrementar la protección contra las nuevas amenazas de las patentes y de los DRM (Digital Restrictions Management).

El último borrador de la GPLv3 y los recursos que explican el trasfondo de la actualización están disponibles en GPLv3. Se podrá conocer la agenda de la conferencia y mayor información pronto en Conferencias Internacionales sobre la GPLv3.

Leído en Noticias de la FSF

No hay comentarios: