09 mayo 2006

Creative Commons como alternativa del Copyright

(C) Universitat Oberta de CatalunyaUn mundo donde el monopolio permita al autor decidir quién tiene acceso a su obra es un mundo empobrecido, Raquel Xalavarder, La propiedad intelectual en la era digital.

Doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona y máster por la Columbia University Law School de Nueva York, Raquel Xalabarder Plantada publica un imprescindible estudio respecto a los modelos de licencia Creative Commons (permisos específicos de los autores para copiar, modificar y distribuir sus obras), su expansión en los último años y un análisis jurídico sobre este modelo, basado en el famoso copyleft. El estudio ha sido publicado en la revista UOC papers, de la Universitat Oberta de Catalunya y presentado por Ignasi Labastida, responsable de Creative Commons España.

El estudio, titulado Las licencias de Creative Commons: ¿una alternativa al copyright? refleja la compleja realidad que ha supuesto la aparición de estos modelos de autorización de los derechos de explotación de una obra publicada en la Red. En el artículo se examina el contexto tecnológico y normativo que explica la aparición de este proyecto, así como la adecuación de los modelos de licencias a nuestra ley.

Podéis encontrar también el PDF en nuestra página de documentos de Propiedad Intelectual de Contenidos Abiertos Reutilizables.

No hay comentarios: