18 mayo 2006

La OMPI excluye por el momento Internet de su regulación general

(C) de.indimedia.orgLa OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) no incluirá los contenidos distribuidos a través de internet de la regulación general de contenidos distribuidos a través de tv, radio o satélite. EE. UU. presionaba desde el pasado otoño para que los webcasting formaran parte de esta regulación, pero los miembros de la OMPI no llegaron a un consenso y decidieron regular este tipo de transmisión en un texto aparte.

La OMPI se felicita por esta decisión, ya que la pretensión de esta organización es tratar a fondo este asunto en una asamblea que tendrá lugar en Ginebra en septiembre próximo y en las que se pondrán sobre la mesa las cuestiones de la protección de las señales de transmisión y de la lucha contra la piratería. EE. UU pretende para internet lo mismo que para las demás emisiones: que no puedan ser reproducidas por otros durante décadas.

Consecuencias prácticas de las pretensiones norteamericanas

Estarían prohibidos todos los vídeos YouTube que reproducen contenidos de cualquier cadena de TV. Estaría prohibido que un artista cuelgue en un blog o sitio web un vídeo de una actuación realizada por él mismo en un canal televisivo, aunque dicho blog sea personal o suministrado por un servicio como Blogger. Si triunfa la pretensión norteamericana, no podremos colocar esos contenidos sin el permiso del canal televisivo.

La OMPI cree que debe educar sobre las nuevas tecnologías, puesto que muchos países necesitan conocer más a fondo el mundo de internet, en palabras de la propia directora general de la organización.


No hay acuerdo en la definición jurídica precisa de webcasting

La OMPI anda todavía dándole vueltas, ya que muchos países no se ponen de acuerdo en qué tipos de derechos deben tener los productores de contenidos ni en el periodo de vigencia de éstos. Lo único que ha quedado claro es que si los países alcanzan un acuerdo en septiembre, la OMPI convocaría para 2007 una conferencia diplomática sobre piratería en la transmisión de imágenes y sonidos, incluidos a través de Internet. Hasta entonces, muchos podrán seguir disfrutando de los vídeos manga colgados en YouTube.


No hay comentarios: