20 abril 2006

84 enmiendas en el Senado a la nueva Ley de Propiedad Intelectual

Comienza en el Senado la discusión sobre la reforma de nuestra Ley de Propiedad Intelectual. Parece que hay dos puntos que no se discuten: que el usuario tenga derecho a una copia privada y que se grave con un canon todos aquellos soportes que alojen y reproduzcan directamente porpiedad intelectual con derecho de explotación. Esto ha supuesto que la SGAE haya decidido llevar a los tribunales a Apple porque no paga el canon por la venta de su iPod (lo que hará que el reproductor cueste unos 6 euros más en un futuro próximo.

Una de las enmiendas interesantes es la de Entesa (ERC, Iniciativa y PSC), que proponen que el autor cobre lo que le corresponda por el canon aunque no esté asociado a ninguna entidad de gestión (como SGAE). Lo curioso es que SGAE se niega al arbitraje para las tarifas y prefiere que defina un juez.

Un posible escenario próximo: el movimiento de compartir es cada vez más fuerte, cuanto más fuerte es el movimiento de globalización del mercado y cuanto más fuertes son las sociedades de gestión. Por tanto, cuanto más global y poderosos sea el juego, más definidas estarán las reglas de éste. Más articulado podría estar, por utilizar un símil deportivo, el uso amateur o profesional de la propiedad intelectual. Las sociedades de gestión remitirán en su miedo por el copyleft y los usuarios no mercantiles dispondrán de mecanismos para compartir el conocimiento.

Es decir, en un escenario factible, pasaremos de hackers a buccaneers.
(Los bucaneros tenían permiso real para expoliar posesiones enemigas.)

No hay comentarios: