09 junio 2006

The Guardian: entrevista con Lawrence Lessig

Demasiadas cosas apuntan a que Internet sea el vivero de los futuros cambios sobre la propiedad intelectual, la difusión democrática del conocimiento y, en fin, el desarrollo de nuestras sociedades. En el primer sentido, una de las fuerzas fundamentales es el norteamericano Lawrence Lessig, quien, antes de apresurarse a volver a pleitear por la regulación del copyright en los Estados Unidos, ha aprendido que es necesario tener a un buen número de gente de su lado.

La entrevista con The Guardian, aun siendo breve y sin detenerse demasiado en la iniciativa fundamental que preside Lawrence Lessig (Creative Commons), trata de plasmar la importancia social que ha ido adquiriendo en estos últimos años el movimiento antirestrictivo del copyright, comenta la futurible adaptación de las leyes, del lugar de florecimiento de este movimiento: el mundo digital; y nos revela casi sin querer un retrato robot de los seguidores de la idea del copyleft en contenidos: éstos son creadores individuales pero preocupados por el colectivo, una nueva clase basada en la colaboracion en su sentido etimológico, cuya máxima expresión está siendo Internet.

Freedom fighter with a guilty conscience, Glyn Moody.
Entrevista de The Guardian con Lawrence Lessig
(Resumen)

Comienza el redactor dándonos cuenta del origen de la dedicación de Lessig. Éste se licenció en derecho por la Universidad de Pennsylvania y se marchó a estudiar el constitucionalismo de los países del Este de Europa y la extinta URSS a mediados de los ochenta, mientras estudiaba filosofía en el Trinity College de Cambridge. En cuanto se dedicó al ciberespacio hizo una analogía entre el constitucionalismo de Este/Oeste y el derecho en mundo real/digital. Y cayó en la cuenta de que ciertas leyes dejaban de tener sentido si trataban de aplicarse al mundo digital por una total descontextualización. Así, en su primer libro, Code and Other Laws of Cyberspace, lanzó la primera idea fundamental: la descontextualización de las leyes tradicionales en la "arquitectura" (el código informático) de Internet.

Al mismo tiempo, Lessig sentía la llamada de su conciencia porque, según afirma en la entrevista, la mayoría de los grandes abogados trabajaban en la maximización del copyright, es decir, en la idea de prorrogar el copyright eternamante, lo que se ha conceptualizado como copyright forever
. Se hace necesario comentar que en EE. UU se ha ido extendiendo el periodo de protección de las obras 11 veces en los últimos 40 años (de 25 a 70 años de protección), igualándose a Europa. Lessig se decidió por defender el lado contrario y "tratar de equilibrar así las fuerzas", menciona Lessig. La pretensión es reducir el periodo de protección a 14 años. Finalmente, la entrevista menciona la analogía entre Creative Commons con el proyecto de Richard Stallman, Software Libre.


Creative Commons
Recordemos que Creative Commons es una asociación sin ánimo de lucro que nació en 2001 y que ya se extiende en casi en una treintenta de países. Esta asociación facilita 'plantillas' de permiso de copyright para los que tengan algún contenido artístico o científico publicado en Internet y deseen compartirlo. Estos modelos se caracterizan porque el autor permite con ellos la copia y distribución bajo la condición de que se le cite, del mismo modo que ofrece otros permisos, como la modificación y comercialización. Todo bajo el epígrafe (contrario a la típica fórmula "Todos los derechos reservados") "Algunos derechos reservados", o, en sentido positivo,"Algunos derechos permitidos". Aquí tienes más información sobre cómo aplicar licencias Creative Commons.

El trasfondo del movimiento Creative Commons es la sostenibilidad del desarrollo de la investigación. Entendemos que Lessig ha llegado a la conclusión de que el colectivo que ha de pagar sumas importantes por uso de obras con copyright es el mismo que crea obras con copyright, por lo que la solución es que si nadie protege sus obras con un modelo copyright, sino con un modelo Creative Commons (gratuito y de libre acceso), la difusión de conocimiento será progresivamente mayor, y los costos progresivamente menores.


El valor de la entrevista con Lessig
La iniciativa de The Guardian de la publicación de una entrevista con Lessig es interesante en tanto que cualquier medio de comunicación se siente profundamente sensibilizado con los aspectos críticos de la industria de la comunicaciónen frente a Internet: la producción, el trato y el mercado de propiedad intelectual. Sobre todo teniendo en cuenta las acciones en contra de medios de Internet como Google, a quien la Organización Mundial de la Prensa pretende exigirle que pague derechos por transcribir noticias de sus afiliados (véase al respecto la idea de descontextualización de la ley de Lessig que se cita arriba).

Puedes consultar en este mismo blog una entrevista con el conductor de Creative Commons en nuestro país, Ignasi Labastida. Te aconsejamos enfervorizadamente además, que veas la presentación de Lessig sobre Free Culture: no tiene desperdicio, además de ser entretenida.

No hay comentarios: