28 junio 2007

Science Commons: Ciencia sin barreras

Science Commons contribuye al avance de la ciencia eliminando barreras innecesarias y favoreciendo la colaboración científica y la innovación. Esta iniciativa vinculada a Creative Commons trata de activar el movimiento de información, instrumentos y datos que dan vida al ciclo de investigación científica. La aplicación de fórmulas de derechos de autor tradicionales a la comunicación digital científica restringe el número de oportunidades que abre el mundo conectado a una red. Las traducciones y ciertos formatos están prohibidos. Los científicos intrépidos no pueden ofrecer ciertos artículos interesantes en un archivo PDF para la distribución a sus colegas. Y hay nuevas tecnologías que no pueden ayudar a científicos a entender los millones de artículos actualmente incluidos en un índice para la ciencia biomédica. Scholar's Copyright project, uno de los proyectos más interesantes de Science Commons, ofrece un espectro de instrumentos y recursos de acceso libre. También es recomendable visitar el blog de Science Commons.

20 junio 2007

Algunas reflexiones de James Boyle

James Boyle es uno de los fundadores del Center for the Study of the Public Domain. Durante sus intervenciones en la iSummit 2007 ha explicado las líneas principales del proyecto de educación de Creative Commons, denominado CC Learn. Queremos hacernos eco aquí de algunas interesantes reflexiones que recientemente ha planteado entorno al problema de la propiedad y la tecnología digital: "Necesitamos un equilibrio entre abierto y cerrado, libre y no libre, pues este equilibrio no suele darse en la mayoría de los casos. En parte esto ocurre porque todavía no entendemos la clase de propiedad que se desarrolla sobre redes. La mayor parte de nuestra experiencia se basa en la propiedad tangible. Para esta clase de propiedad, el control tiene más sentido. Todavía no alcanzamos a comprender la clase de propiedad que puede hacerse más valiosa para nosotros cuanto mayor es el uso que hacen los otros de la misma. Como astronautas flotando sin gravedad, nuestros reflejos son torpes todavía en los espacios libres."

11 junio 2007

Cuarta resolución judicial en favor de las licencias libres

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Salamanca recaída el pasado 11 de abril de 2007 en el Juicio verbal número 4/2007 se ha convertido en la cuarta resolución judicial en favor de las licencias libres. En este caso, la Sociedad General de Autores y Editores demandó al establecimiento salmantino Birdland alegando que utilizaba obras de su repertorio musical. El establecimiento demostró, gracias a que el letrado de la demandada supo explicar en el juicio cuestiones tales como el género Copyleft, la especie Creative Commons y la cláusula vírica copyleft, que la música utilizada fue obtenida bajo licencias libres. La sentencia desestima completamente la demanda e impone las costas a la SGAE, lo que supone elevar a cuatro el número de resoluciones judiciales favorables al Copyleft y un nuevo refuerzo para el concepto de licencias libres.

06 junio 2007

El padre de Creative Commons

Lawrence Lessig es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Stanford (EEUU) y el principal creador de las licencias Creative Commons. El Pais ofrece hoy una entrevista a Lessig en la que explica cómo y por qué surge la necesidad de crear este tipo de licencias: "Para entender lo que es Creative Commons, hay que entender el problema que trata de resolver. Las leyes del copyright regulan las copias de las obras pero, en el mundo digital, cada uso individual de cualquier obra crea una copia. Eso significa que, en principio, tienes que tener una licencia para cada uso, aunque seas un niño que utiliza imágenes de Disney para un proyecto del colegio. Sin embargo, muchos creadores no quieren que el control de su obra esté tan restringido; prefieren que la gente haga cosas con su trabajo, que lo copie, que lo comparta, que realice proyectos. Las restricciones del copyright no tienen sentido en este contexto. Es una tragedia que hayamos creado un régimen que concibe la creatividad de millones como ilegal. Y es importante tener este debate".