21 agosto 2007

Open Education License

Actualmente más de la mitad de los contenidos abiertos se basan en el copyleft. Y mientras las cláusulas CC Y GFDL garantizan que todos los trabajos derivados estarán "abiertos", también garantizan que nunca puedan ser usados en nuevas mezclas con la mayoría de otros trabajos de copyleft. No se puede mezclar de nuevo un trabajo de GFDL con un trabajo de By-NC-SA. Copyleft previene esta nueva mezcla. La propuesta de David Wiley denominada Open Education License pretende paliar esta limitación que hace del copyleft un enorme problema para la educación abierta. En principio, si el objetivo apropiado para una licencia es, como parece, hacer el contenido abierto disponible sin restricciones, ¿por qué no simplemente recurrir al dominio público? Mientras Creative Commons es conocido por su fácil tecnología, los mecanismos de acceso al dominio público son mucho más complicados e incluyen un número de pasos mucho mayor. Pero además, puede ser imposible conforme a la ley en algunas jurisdicciones colocar un trabajo en el dominio público. Por eso el dominio público no es un mecanismo internacionalmente viable para el contenido abierto y es necesario abrir el debate a otras propuestas, como la Open Education License.

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